Datos técnicos del PAU

Martes, 21 Noviembre 2017

¿Qué es el PAU?

¿QUE ES EL PAU DE NAVIA?

 

plano_pau

General

 

10

 

El PAU (Polígono de Actuación Urbanístico) de Navia es una intervención urbanística de concepción única que aportará 20.000 nuevos habitantes a un trazado previo de carácter rural. Resumiendo se podría decir que es una ciudad con vida propia dentro de otra ciudad.

Ubicado al Oeste de la ciudad de Vigo, inicialmente estaba compuesto de fincas rurales y casas unifamiliares. Todo el territorio fue adquirido por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que gestionado por Xestur se encargó de urbanizar la zona dotándola de vías de servicio, iluminación, saneamiento y todas las infraestructuras necesarias para la creación de un nuevo barrio.

 

 

vista_aerea

Todos estos servicios se realizan de forma totalmente independiente a través de una galería de servicios por donde discurren los tendidos de electricidad, agua y comunicaciones. Por seguridad el gas ciudad paralela a ésta en otra galería independiente.

Comprende una superficie aproximada de 728.865 m2, de los cuales el aprovechamiento tipo del ámbito es de 0,92 m2 de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.

 

 

 

 

 

 

Historia

El PAU de Navia fue aprobado por el pleno de la Corporación en junio de 1996 y el proyecto de urbanización se aprobó un año más tarde.

Desde la aprobación de esos dos documentos, el Ministerio de Fomento ejecutó las obras del primer cinturón de circunvalación, tramo Castrelos-Bouzas, y se iniciaron las obras del llamado segundo cinturón o tramo de conexión de Bouzas con la autopista Puxeiros-Val Miñor.

Esas dos actuaciones constituyen infraestructuras con repercusiones de gran importancia en toda la ciudad y concretamente en ese ámbito, pues suponen la práctica desaparición del último tramo de la avenida Ricardo Mella, afectando a la superficie inicial del PAU. Esto obligó a introducir modificaciones en el Plan Parcial para adaptarlo a las nuevas circunstancias, que pasan por recoger el trazado del segundo cinturón y los enlaces con la urbanización, introducir las modificaciones en el equipamiento deportivo, que al agruparse pasa a 33.000 metros cuadrados -para albergar una instalación de gran aforo- y la reunificación de las zonas verdes, agrupándolas para lograr un parque de 90.000 metros cuadrados, que, por superficie, pasará a ser el cuarto parque de Vigo tras Castrelos, O Castro y los jardines y pinares de Samil.

Se produce también una reubicación de los usos docentes, concentrándolos en localizaciones más unitarias próximas a los centros docentes ya existentes.

En la modificación se incluye también un cambio en la normativa de garajes, permitiendo la construcción de un cuarto sótano en los bloques de viviendas, lo que permitirá que Navia disponga de 14.800 plazas de aparcamiento. Se ha variado también la altura máxima de la planta baja y la entreplanta, que pasan de seis a ocho metros.

La tercera etapa de desarrollo del PAU se subdividió en dos fases para facilitar su gestión y la ejecución del sistema viario, así­ como la conexión con la galería de servicios. La Xunta ha iniciado el procedimiento para adquirir unos 86.000 metros cuadrados de terreno afectando a 124 fincas, lo que permitirá la construcción de 500 viviendas protegidas más..

En el desarrollo de este polígono residencial se ha apostado por el empleo de soluciones constructivas punteras, como la galería de servicio, pionera en Galicia en lo que se refiere a actuaciones en suelo residencial, consistente en una red de túneles de tramos prefabricados de cinco metros por la que discurren los servicios de agua, electricidad, saneamiento o telefonía, y que evitará que futuros tendidos de servicios obliguen a abrir zanjas que dificultan la vida cotidiana. Por razones de seguridad la red de gas no discurre por el interior de la mencionada galería.

Todos los pisos que se construyan en la urbanización de Navia estarán acogidos al Plan de Vivienda, por lo que los adjudicatarios de las parcelas habrán de respetar los precios máximos de venta y los pisos se tendrán que destinar exclusivamente a familias que cumplan los requisitos que se establecen en el citado Plan.

Tras la modificación puntual del Plan Parcial, el ámbito total de la urbanización pasa de 728.865 a 728.321 metros cuadrados situados entre la avenida de Europa, Ricardo Mella y el tramo del cinturón de la primera circunvalación desde la avenida Citroën hasta Bouzas, y se levantarán un total de 4.345 viviendas.

En la urbanización se contemplan dos tipos de edificios para minimizar el impacto visual: en altura, hasta doce plantas, que se materializarán en los sólidos ubicados en las etapas I y 2; y la de baja densidad, que se distribuirá en las restantes etapas y que corresponde a viviendas unifamiliares adosadas, con un máximo de bajo y planta. Ambas tipologías estarán separadas por zonas de equipamientos y el gran parque central.

 

Limites del PAU

Imagen011

 

El PAU de Navia limita al este con el primer cinturón, al sur la Avenida Ricardo Mella y ahora la 2ª circunvalación, al norte la carretera que une la Avenida de Castelao con la playa de Samil (Avda. Europa), y al Oeste con los núcleos de Barreiro, Gándara, San Paio, Devesa y Xuncal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diversidad tipológica

Imagen016

  • Viviendas colectivas en bloque de alta, media y baja densidad, tanto aisladas como adosadas.
  • Viviendas unifamiliares
  • Las edificaciones están situadas de forma gradual: las de menor escala junto a los núcleos existentes de viviendas unifamiliares, y las de mayor escala (bloques de alta densidad) junto a la Avenida Ricardo Mella y el primer cinturón, es decir hacia los desarrollos más intensos del barrio de Coia.
  • Hay viviendas libres, viviendas de protección oficial y de promoción pública.
  • El uso predominante es el residencial, existiendo un uso comercial en los bajos de viviendas colectivas y un uso terciario también mezclado con el uso residencial.

 

 

 

 

Equipamientos y espacios verdes

Se sitúan en la zona central, junto a una zona arbolada existente. Estos equipamientos son educacionales, sociales y deportivos. Viarios peatonales comunican los distintos equipamientos.

Las masas forestales existentes sirven de base para parques y zonas verdes de nueva creación.

También se amplían equipamientos existentes. Hay tres equipamientos que se sitúan al otro lado del Primer Cinturón: el cementerio de Bouzas, una escuela de E.G.B. y un centro social.

  • Agrupación del equipamiento deportivo en una zona de 33.100 m2, lo que permite una instalación deportiva de gran aforo.

  • Redistribución del uso docente, concentrándose en localizaciones más unitarias, en las proximidades de los centros docentes existentes. Este uso docente se relaciona con la actual legislación escolar y se introduce una posibilidad de usos alternativos más flexibles.

  • Unificación de zonas verdes en un gran parque central de más de 80.000 m2.

  • El número de viviendas de la totalidad del ámbito es de 4.345.

  • Cumplimiento de los estándares de la LOUGA (Ley de Ordenación Urbanística de GAlicia) de equipamientos y espacios libres.

  • Posibilidad de construir hasta un cuarto sótano de garage-aparcamiento en los edificios edificables, para satisfacer las exigencias de plazas de aparcamiento en garages (según acuerdo del Consello de Xerencia del 29 de abril de 2002).

 

Características

 

Superficie mínima según el Reglamento de Planeamiento Superficie mínima según la Ley 9/2002 (LOUGA) PAU DE NAVIA·
Superficie del ámbito - - 728.321 m2
Nº de viviendas - - 4.345 vdas."
Edificabilidad residencial - - 595.737 m2cR
Edificabilidad terciaria y dotacional lucrativa - - 122.072 m2cTD
Total edificabilidad lucrativa - - 717.809 m2c
Edificabilidad terciaria no lucrativa - - 7.384 m2cTD
Sistema de espacios libres de dominio y uso público 21 m2/vda X 4.345 vdas = 91.245m2 ZV (>10% ámbito: 72.886 m2) 18 m2/vda X 4.345 vdas = 78.210m2 ZV (>10% ámbito: 72.886 m2) 146.453 m2
Equipamiento social no lucrativo - - 10.614 m2c
Servicios de interés público y social: DEPORTIVO 8 m2 / vda. X 4.345 vdas . = 34.760 m2D 10 m2 / 100 m2c X 717.810m2c = 71.781 m2    33.100 m2 88.627 m2
DOCENTE PREESCOLAR 2 m2 / vda. X 4.345 vdas. = 8.680 m2 55.527 m2  
DOCENTE PRIMARIA 10 m2 / vda. X 4.345 vdas. = 43.450 m2
DOCENTE E.S.O. 4 m2 / vda. X 4.345 vdas. = 17.380 m2
APARCAMIENTOS 1 plaza / 100 m2c = 717.810 m2c/100 = 7.178 plazas 2 plazas / 100 m2c = 17.356 plazas (3.589 públicas) 14.817 plazas

 

1

 

 

 

 

  • La red viaria interior, con las previsiones oportunas a fin de dar cumplimiento a la Ley 8/97 de accesibilidad y supresión de barreras.
  • Localización de parcelas donde se materializará el 10% de cesión de aprovechamiento señalándose a tal fin la parcela XVII (R 12, etapas I y II, 42.500 m2c de uso residencial y 800 m2c de uso terciario) y en la parcela S-2 (etapa VI, 28.600 m2c de uso social administrativo, en proindiviso).
  • En cuanto a los servicios urbanísticos se introduce en el Plan Parcial la figura de las galerías técnicas de servicios para la urbanización de las etapas I, II y III.

 

 

 

 

Ultimos anuncios publicados

busco alquiler plaza de garaje
AlquilerTeixugueiras, 11
Se alquila plaza de garaje en el nº 38 de la rua T ...
SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN TEIXUGUEIRAS 27SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN TEIXUGUEIRAS 27
AlquilerTeixugueiras, 2730€ EUR
SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN C/TEIXUGUEIRAS 27
Kit tortuguera pequeñaKit tortuguera pequeña
En ventaSin especificar20 EUR
Kit tortuguera pequeña como nuevo: 20€. Tortuguer ...

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web