noticias-blog

Viernes, 29 Marzo 2024

Nuevo proyecto: entrada peatonal

2013 08 25

Tras la negativa del Ministerio de Fomento a autorizar el proyecto de enlazar la calle Teixugueiras con la rotonda de la VG-20 a la altura del Froiz por motivos de seguridad vial, el Ayuntamiento ha optado por reconvertir la idea y convertirla en un acceso peatonal, urbanizando la zona con un gran acceso para viandantes y dotarla de jardines y plazas de aparcamiento.

 

La Concejalía de Fomento ya tiene en su poder el nuevo proyecto y espera que la inversión pueda ser presupuestada con la máxima celeridad para acometer las obras de inmediato. "Se trata de un gran acceso peatonal a la zona urbana de Navia, desde la VG-20, convirtiendo un acceso interurbano en otro con características urbanas", afirman desde fuentes municipales.

Parking y pasos de cebra.

La actuación abarca un total de 3.000 metros cuadrados y cuenta con dos fases bien diferenciadas. Por un lado, la urbanización del actual descampado que todos los inviernos se convierte en un barrizal y, por otro, la mejora del complicado paso de peatones para cruzar desde la calle Cañiza.

En el primer caso, el objetivo es crear una zona de aparcamiento como continuación del vial ya existente desde la rúa Teixugueiras, que vertebra todo el PAU. El nuevo parking se integrará en la zona verde perimetral de Navia, con la inclusión de nuevo arbolado y una pantalla vegetal en el frente de la rotonda para reducir el impacto visual desde el aparcamiento.

La segunda fase se centrará en la mejora de la acera de acceso al paso de cebra, además de dotar de elementos urbanos a la entrada peatonal desde la rotonda. La idea es mejorar el bulevar central, de forma que se priorice la marcha de los viandantes y se regenere la mediana del vial, con nueva iluminación que aporte seguridad. "Se busca evitar el efecto de acceso interurbano con la inclusión de elementos de diseño en el estribo y pilar del paso superior", recoge el proyecto. Para esto, se realizará el forrado de las pilastras con paneles de tipo "fachada trasventilada" y un nuevo diseño del pavimento de acera entre los pasos de peatones.

Presupuesto

El Concello había recuperado este año el proyecto para crear un nuevo acceso rodado y solicitó permiso al Ministerio de Fomento, puesto que la VG-20, de titularidad estatal, desemboca directamente en la glorieta que se vería afectada por la obra. Finalmente, la autorización fue denegada en base a las complicaciones que se podrían generar en el tráfico y la posibilidad de provocar problemas de seguridad vial. La idea fue entonces reformulada, pero los responsables municipales contaban ya con el presupuesto aprobado. La inversión, inlcuida en las partidas municipales de 2013, es de 164.000 euros e incluye alumbrado público, semaforización, señalización, jardinería y pavimentación de los firmes.

 

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web