noticias-blog

Martes, 21 Noviembre 2017

La Xunta reserva 7 millones del presupuesto para urbanizar el PAU

2015 10 18

La Consellería de Infraestructuras consigna en sus presupuestos de 2018 una partida de 7,1 millones de euros para iniciar la urbanización de la nueva fase del polígono residencial de Navia. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) debe hacerse cargo de los viales y las acometidas y dejar preparado el terreno para que luego las promotoras ejecuten las construcción de los inmuebles. Esta reserva de fondos se realiza con la intención de que el proyecto se pueda relanzar a principios del próximo ejercicio tras acumular varios meses de retraso por la necesidad de realizar modificaciones en el plan parcial. El último contratiempo fue un informe negativo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia exigiendo en junio cambios en el diseño de los accesos y sus derechos de edificabilidad. Según pudo saber FARO, el departamento de Ethel Vázquez ya realizó los cambios que se le pedían en el documento y el pasado lunes remitió a la Gerencia de Urbanismo de Vigo la última versión que debe someterse ahora a un nuevo dictamen preceptivo de Carreteras.

 

Su autorización es necesaria para poder continuar con la tramitación urbanística del plan parcial, cuya última versión conocida contemplaba la construcción de 1.600 nuevas viviendas de protección reservadas para personas inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de la Xunta y 1.800 aparcamientos para solventar los actuales problemas de espacio de la zona.

La partida de siete millones aparece reflejada en el proyecto de ley del presupuesto de 2018 aprobado ayer en el Consello de la Xunta. Desde Infraestructuras destacan su interés por acelerar los plazos y aclaran que se pondrán en contacto con el Ministerio de Fomento para agilizar su dictamen y que no se consuman los tres meses que en teoría les otorga la normativa para pronunciarse.

La resolución emitida el 31 de mayo pasado ordena al IGVS como responsable de la redacción del plan parcial de Navia a cerrar uno de los accesos del polígono a la glorieta de enlace con la Circunvalación por la avenida de Europa con el fin de convertirlo en un fondo de saco que permita los dos sentidos de circulación en el vial Camiño dos Pelaios.

Xunta y Concello coinciden en la necesidad de tramitar con celeridad la nueva modificación para lograr la aprobación inicial del plan parcial que permitirá desarrollar el proyecto, uno de los más ambiciosos del Ejecutivo gallego en la ciudad. Con los 7,1 millones ahora consignados se prevé completar la adquisición de suelo necesario en el polígono 1 y avanzar en los proyectos técnicos de urbanización e iniciar las obras. Hasta el momento ha destinado ocho millones de euros a hacerse con suelo en ofertas de compra por concurso y para lograr el resto de los terrenos, una vez que el plan parcial logre aprobación inicial, Infraestructuras impulsará un proceso de permuta para pagar al resto de propietarios con suelos para edificar o vender a promotores. Cuando esta segunda vía no funcione, se recurrirá a la expropiación forzosa.

El diseño de la ampliación que llegó esta semana al Concello debe ahora remitirse a Carreteras y mientras el órgano dependiente de Fomento se pronuncia la Xunta anuncia que avanzará en el diseño de los proyectos para iniciar la urbanización "de forma inmediata una vez logrados los terrenos".

Esta ampliación fue desbloqueada en la última reunión entre Feijóo y Caballero en julio de 2015 y estaba previsto que la construcción de los nuevos edificios arrancara en 2018, aunque las dificultades con la aprobación del plan parcial dificultan este objetivo. La última previsión que se realizó apuntaba a una inversión de 48 millones de euros para desarrollar esta nueva fase del PAU de Navia con 1.430 viviendas en bloques residenciales y 165 viviendas unifamiliares.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

busco alquiler plaza de garaje
AlquilerTeixugueiras, 11
Se alquila plaza de garaje en el nº 38 de la rua T ...
SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN TEIXUGUEIRAS 27SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN TEIXUGUEIRAS 27
AlquilerTeixugueiras, 2730€ EUR
SE ALQUILA PLAZA DE GARAJE EN C/TEIXUGUEIRAS 27
Kit tortuguera pequeñaKit tortuguera pequeña
En ventaSin especificar20 EUR
Kit tortuguera pequeña como nuevo: 20€. Tortuguer ...

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web