noticias-blog

Miércoles, 15 Julio 2020

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACION DE PISOS POR PARTE DE LA PROMOTORA RABO DE GALO

Después de que la Xunta de Galicia sorteara las viviendas del bloque V de la promotora Rabo de Galo (Teixugueiras, nº5) a través del Registro de Demandantes, la pelota estaba en el campo de la promtora, la cual debería ponerse en contacto con todos aquellos agraciados y éstos, en igualdad de condiciones, escoger vivienda en función de sus gustos y disponibilidades. La lista de asignación de viviendas debería ser el mismo que el correspondiente al sorteo.

Pero esta promotora, empeñada en querer seguir sacando tajada de unas viviendas de protección oficial, según denuncian algunos adjudicatarios, están obligando a adquirir una segunda plaza de garaje si se adquiere una vivienda con una altura superior al 6º piso y más irregularidades que enunciaremos a continuación.

1.- UN POCO DE HISTORIA.

En el año 2001-2002, cuando se empezaron a construir las primeras viviendas en Teixugueiras, las correspondientes a la fase I, las dos parcelas que hoy ocupan estos 5 bloques de viviendas estaban asignadas como parcela I y parcela II con los reglamentos R8 y R7 respectivamente. En estos terrenos quedaron permutistas, los cuales tienen derecho a una serie de propiedades dentro de los edificios que se construyan. A pesar de contar ya con licencia de obra y permisos para el comienzo de las excavaciones y movimientos de tierra previos a la construcción de los edificios esta promotora decidió agotar el plazo y solicitar una prórroga dos meses después de la caducidad de dicha licencia. Los problemas que mantuvo con el grupo de permutistas no fueron pocos.

En los años 2005-2006, cuando ya el resto de bloques de la fase I estaban terminados y entregados a sus propietarios (Provifas, Raminosa, Vigolar, Pradavila, ...) las parcelas I y II continuaban valladas y sin movimiento alguno.

Sólo durante finales del 2006 comenzó a haber alguna actividad en esas parcelas, pero el ritmo de las obras era extremadamente lento.

Después del verano de 2007 parecía que las obras avanzaban a buen ritmo y el levantamiento de los bloques fue relativamente cogiendo forma hasta llegar a finales de 2009, cuando parecía que en cualquier momento las obras finalizarían, se produjo un parón ralentizando excesivamente esa finalización.

2.- PROCEDIMIENTOS DE VENTA.

Todo era oscuro y la información proveniente de esta promoción llegaba a cuentagotas gracias a personas anónimas que intentaban interesarse por la adquisición de alguna de esas viviendas.

La idea principal era vender estas viviendas a precio libre. La legalidad no se lo permitía, ya que todo el ámbito del PAU de Navia se encuentra protegido y las viviendas deben ser vendidas a través de algún régimen general de vivienda protegida, bien fuera estatal o autonómica, lo que suponía que el precio final de la vivienda debería ir acorde con unos baremos marcados por la administración según el Plan vigente en ese momento. La promotora no estaba muy conforme con ese proceder, por lo que intentó de todas las maneras saltarse esas obligaciones, primero realizando un listado de interesados en adquirir una de esas viviendas dispuestos a pagar un precio libre por ellas y más tarde creando una supuesta cooperativa la cual iba a adquirir los bloques enteros.

Esta cooperativa tenía su truco, pues según denunciaron muchos interesados, la idea principal se basaba en adquirir la vivienda y anexa a ella unas participaciones en los locales comerciales, de manera que el precio final de la vivienda se disparaba en algunos casos incluso al doble de su valor que marcaba el Plan de Vivienda.

Incluso hubo otra propuesta a través de una sociedad, la cual te "alquilaba" la vivienda durante unos años y el propietario se comprometía a pagar el valor de las cuotas de la hipoteca a esa sociedad, pero el titular de la misma seguiría siendo la sociedad.

Por supuesto, ninguna de las dos propuestas salieron adelante y tras varios meses de disputas con la Xunta para modificar el régimen que deberían tener las viviendas consiguieron que éstas fueron aprobadas como viviendas de Protección Autonómica de régimen concertado.

Así, finalmente, el 3 de Enero de 2011 el Ayuntamiento concedió licencia de habitabilidad en los bloques 3, 4 y 5, los cuales serían sorteados por la Xunta de Galicia entre aquellos demandantes de vivienda protegida que estuvieran apuntados en el Registro durante las semanas posteriores.

3.- IRREGULARIDADES ACTUALES.

Una vez realizado el sorteo y obtenido el listado de adjudicatarios la promotora debe enviar personalmente a cada adjudicatario una carta explicando el procedimiento a seguir para la adquisición de la vivienda. Pero esa carta debería de haber sido enviada al mismo tiempo a todos por igual.

En su lugar aquellos que se encontraban apuntados en la cooperativa recibieron una llamada telefónica indicándoles esos mismos pasos, una semana antes que el resto de adjudicatarios. Además, personas que se encontraban en situación de reserva también recibieron llamadas "aconsejando" se borraran de la lista para poder optar con más posibilidades a los siguientes sorteos. ¿Consejo o maniobra para liberar listados y que los apuntados en la cooperativa tuvieran más opciones?

Una vez recibida la carta, en ella especificaba que para poder optar a una vivienda se debería realizar un ingreso en una cuenta bancaria a nombre de la promotora el importe correspondiente al 20% del valor del piso (aproximadamente sobre unos 32.000 euros, lo que supone un precio total de la vivienda de 161.000€), pero eso sí, sin contrato ni avales. Con el justificante de ese ingreso solicitar una cita para comenzar los trámites de la firma del contrato de compra-venta. Si acudes a las oficinas sin realizar el ingreso no tienes nada que hacer.

Una vez dentro te encuentras con otra sorpresa. Si quieres una vivienda de una altura superior al 5º debes adquirir una segunda plaza de garaje a un precio de 24.000 €. No es una opción, es una obligación.

Resumiendo, a falta de conocer más datos, ahora mismo se están produciendo tres irregularidades:

- Al tratarse de viviendas adjudicadas mediante sorteo del registro de demandantes, la elección de la vivienda es a cargo del propio adjudicatario.

- La promotora no puede obligar a nadie a comprar una segunda plaza de garaje.

- Cualquier cantidad que se entregue debe estar avalada.

 

Gente en la conversación

  • Esto ya suena como habitual en este barrio y mi opinion es que esto sucede con el beneplacito de nuestros queridos y no poco estimados POLITICOS Y la desidia de la administracion local,autonomicas y estatal.<br />No debe de ser rentable meter las narices en todos estos chanchullos que la prensa destapa.<br />Es todo un desproposito y una impoteencia y no me extrañan nopticias de ajuste de cuentas,agresiones etc.<br />LO QUE EXISTE ES UNA TOTAL INDEFENSION DEL CIUDADANO-CURRITO-MILEURISTA que vienen siendo la base dev la dieta de estos TIBURONES EMPRESARIOS,una espe cie esta ya conocida desde el principio de los tiempos que ha proliferado en esceso por no existir un depredador natural de esta especie que deberia ser la administracion de justicia,especie aquejada de un defecto congenito en nuestro tiempo que es LA CORRUPCION.<br />UN SALUDO

  • Lo seguirán haciendo mientras haya alguien que se lo permita, en la Xunta no creo que hagan más. Ya sabían de las dos anteriores que quisieron hacer y aún así no estuvieron al loro, todo por escrito, todo por escrito, eso lo único que te dicen y, mientras tanto, el tiempo corre y esos 45 días también. Pasados esos días sino ingresas el dinero.....ya no tienes piso. Nadie explica nada, la xunta no explica nada, estamos como: buscaros la vida. La gente acojonada, perdonar por la palabra, pero si estás allí una tarde ves todo tipo de caras, imganiros que la persona que te quiere vender el piso, y cuando ya estás firmado el contrato, ver que le está gritanto y echando de la oficina a gente también adjudicataria que sólo está pidiendo sus derechos, el poder ver una lista que es PUBLICA y que están OBLIGADOS a enseñar. Tu si estás firmando el contrato y ocurre esto, ¿como te quedarías?? Pues posiblemente no lo firmarías.

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web