noticias-blog

Sábado, 20 Abril 2024

INAUGURACION OFICIAL DEL EDIFICIO DE LA COOP. EDUARDO CHAO

 

La cooperativa Eduarcho Chao realizó ayer domingo una simbólica inauguración de su edificio. Una inauguración marcada por un acto en las inmediaciones del edificio de Teixugueiras, 29 para celebrar la finalización de las obras, iniciadas hace ya tres años. Pese a que el inmueble está listo para ser habitado y que cuenta con licencia de primera ocupación, los 192 cooperativistas aún no disponen de las llaves para acceder a las viviendas debido a un retraso con la firma de escrituras e hipotecas con la entidad financiera.

Todavía no disponen de las fechas exactas en que firmarán sus hipotecas, pero el presidente de la sociedad, Francisco Soutullo, asegura que “la gran mayoría” suscribirán los documentos esta misma semana “puesto que se está agilizando el proceso” para que todos puedan tener sus llaves antes de que acabe el año.
Los rostros de los residentes mostraban alegría contenida. Contentos por la conclusión del edificio y después varios retrasos por la situación económica de la empresa constructora, pero en cierto modo desilusionados por tener que celebrarla en la calle. “Yo quiero festejar esto cuando pueda entrar en mi casa”, comentaba un vecino. “El banco debe escriturar antes del 31 de diciembre para que podamos desgravar; teníamos que haber empezado tras el puente”, reclamaba un grupo de cooperativistas antes de que diese comienzo el acto, que tuvo lugar en la parte trasera de la edificación con catering y banda de gaiteros incluidos.
A la cita, como es costumbre no faltaron políticos de todos los grupos. Allí estaban socialistas (el alcalde Abel Caballero a la cabeza), nacionalistas (con representación del teniente de alcalde Santiago Domínguez Olveira) y también populares (con Lucía Molares). Todos ellos visitaron el interior de las viviendas y disfrutaron de las espectaculares vistas desde la azotea del edificio, en la decimotercera planta, además de lanzar discursos en los que todos destacaron el valor de esta construcción como modelo de gestión frente a la ‘especulación’ que ha dominado el sector inmobiliario.

El presidente de la cooperativa, Francisco Soutullo, abrió las intervenciones y agradeció a los vecinos que “soportasen con dignidad este largo periodo de espera”. Y es que la cooperativa se constituyó en el año 2001, el colectivo ganó el concurso para la adjudicación de la parcela en diciembre de 2006 y hasta octubre de 2007 no se iniciaron las obras, que registraron parones por los problemas de la constructora. Soutullo también recordó el trabajo de la anterior directiva de la federación vecinal (Elena González acudió al acto) y de la actual.
Por su parte, Caballero hizo hincapié en que “finalizan diez años de esfuerzo” y abogó por continuar con el cooperativismo de viviendas. Domínguez también apostó por “redoblar esfuerzos” para seguir en esta línea, mientras que Molares hizo un paréntesis al recordar la reciente entrega de 343 apartamentos de promoción pública en Navia y para explicar los motivos de la paralización del parque de la urbanización.

El edificio, construido por los los arquitectos Guillén, Mateos y Llópiz, ha recibido un premio de la UE por sus características de ecosostenibilidad.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web