noticias-blog

Martes, 07 Julio 2020

LA AUDIENCIA PROVINCIAL CONFIRMA EL ARCHIVO DEL CASO CONSTRUCUATRO.


La Sección Quinta ratifica el auto de la juez instructora en el que se señalaba que el proceder de la empresa no es constitutivo de delito.

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado el archivo de la causa contra Construcuatro por los supuestos sobreprecios en la venta de viviendas protegidas en la calle Teixugueiras del polígono de Navia. El auto ratifica íntegramente el dictado en noviembre de 2008 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, cuya titular constató que hubo cantidades entregadas a mayores, pero no vio “engaño suficiente” que obligase a los afectados a comprar el inmueble, remitiendo el caso a la vía administrativa.
El auto que acaba de dictar la Sección Quinta de la Audiencia Provincial desestima la petición realizada por el abogado de los afectados y atiende a la que plantearon tanto la defensa como la Fiscalía, según confirmaron ayer fuentes judiciales. Igual que la magistrada de Instrucción, la Audiencia entiende que el proceder de la constructora no es constitutivo de delito, por lo que ratifica el sobreseimiento de un caso que se inició en diciembre de 2006 y que no estuvo exento de polémica por las constantes denuncias de los afectados por la “lentitud” con la aseguraban que se tramitaron las diligencias. La denuncia fue realizada en el juzgado de guardia por un grupo de 32 compradores de pisos con la calificación de Viviendas de Protección Autonómica de Precio Tasado, quienes entregaron a mayores cantidades que oscilaron entre los 9.000 y casi 31.000 euros en concepto de “mejoras”. Estas cantidades no constaban en la escritura pública ni en el contrato de compraventa, pero sí en los libros de contabilidad y facturas de la constructora de la que es socio el portavoz del Partido Popular de Pontevedra Telmo Martín.

Delitos

Los demandantes acusaban a los responsables de la constructora de delitos de estafa fiscal, coacciones y maquinación para alterar el precio de las cosas, pero para la titular del Juzgado de Instrucción número 2 y para la Audiencia Provincial de Pontevedra, de lo investigado no se desprende que Construcuatro incurriese en “conducta alguna de relevancia penal”.
Y esto es así porque, tal y como se señalaba en el auto ahora confirmado, “todos los afectados accedieron a la entrega de las cantidades solicitadas en el breve período de tiempo que se les daba para ello, alegando que les interesaba adquirir las citadas viviendas y a ese precio, tal y como estaba en el mercado”. En este sentido, los tribunales descartan la existencia “de cualquier tipo de fuerza o intimidación que haga considerar la existencia de coacción de relevancia penal”. Además, se incide en que los compradores no desconocían el precio real de venta de los inmuebles ya que, con anterioridad de comparecer a firmar una compraventa privada, disponían de esta información.
Los afectados se concentraron en diversas ocasiones para exigir que se agilizara el procedimiento judicial, al considerar que la resolución se estaba demorando en exceso. La demanda tardó en instruirse casi dos años y en una primera fase las actuaciones fueron secretas. Los demandantes reclamaban la devolución de más de 832.000 euros e insistieron en todo momento en que la empresa les “obligó y coaccionó” a pagar los sobreprecios en el polígono, un criterio que finalmente no han compartido los tribunales.

Gente en la conversación

  • LAMENTABLE ESTA DECISIÓN. ESTÁ CLARO HOY EN DÍA QUE AUNQUE TENGAS TODA LA RAZÓN DEL MUNDO EN ALGO COMO ESTO, DEPENDES DE LA DIGNIDAD Y HONESTIDAD DE UN JUEZ.<br />UN SALUDO

  • Un día triste para os que cremos aínda na xustiza. Pero desgraciadamente ese edificio levará toda a vida o cartel de "construcuatro"= :evil:

  • que curioso, no se si tiene algo que ver pero la titular de nª2 se va para Coruña destinada. ¿sera un premio?

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web