noticias-blog

Viernes, 14 Agosto 2020

LA VIVIENDAS SOCIALES AHORRARAN COSTES Y GANARAN EN HABITABILIDAD

Vivenda prueba en la mayor comunidad de vecinos de Galicia ideas y soluciones para ahorrar costes y ganar habitabilidad.
Cien camiones transportaron desde el municipio alcarreño de Siloeches el esqueleto exterior de la que será la mayor comunidad de vecinos de Galicia. Unas 4.700 ventanas de microhormigón cubren los 22.000 metros cuadrados de una fachada pensada para el ahorro energético, la minoración del impacto visual, el aprovechamiento de la luz y también la reducción de costes en su producción. «Teniendo la fábrica de Citroën enfrente, se nos ocurrió pensar en un gran edificio construido en escala, con sus elementos creados en serie», señala Salvador Fraga, arquitecto junto a Manuel Portolés y Javier García-Quijada de la inmensa actuación de viviendas de promoción pública que está llevando a cabo la Consellería de Vivenda en el barrio vigués de Navia.
Los dos bloques con forma exterior de ola acogen un auténtico laboratorio del hábitat, que desde el año 2005 en que se puso en marcha el proyecto han ido antecediendo y probando muchas de las normas de habitabilidad que desde el pasado año son obligatorias en las nuevas construcciones. Pasillos y zonas comunes accesibles incluso para discapacitados; puertas de 80 centímetros; luminosidad; aislamiento interior; flexibilidad en los espacios interiores para adaptarlo a los distintos tipos de usuarios, gracias a una tabiquería móvil o la conversión de los elementos de separación en muebles practicables, son algunas de las ideas plasmadas en esta macrocomunidad viguesa. Su gran tamaño lleva incluso a identificar por colores sus ochos portales y zonas comunes, como también el color cambia en las jambas de las ventanas, ofreciendo en el trayecto hacia la costa tonos cálidos, y más fríos al pasar ante el inmueble en dirección a Vigo
La extracción de aire húmedo de cocina, baños y tendederos y la impulsión de aire exterior se cruzan en cada vivienda en un intercambiador en el techo que permite renovar el aire en cada habitación perdiendo únicamente dos grados en invierno. Esta solución a los problemas de humedad y falta de ventilación se aplica en esta actuación de Navia por primera vez en Galicia, y es una más de las que sus 384 familias se encontrarán a bajo precio en el barrio vigués.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web