noticias-blog

Martes, 01 Diciembre 2020

Luz verde a la redacción del proyecto para construir 1.600 pisos protegidos

1

20200704

 

Luz verde de la Xunta de Galicia a la adjudicación de la redacción del proyecto de urbanización del ámbito de Navia, en el que está prevista la construcción de 1.600 nuevas viviendas protegidas. Con un plazo de ejecución de seis meses y medio, el contrato fue adjudicado el pasado 30 de junio a la empresa Proyfe SL por un importe de 211.155,89 euros. Su objetivo es planificar las obras de urbanización de los 265.000 metros cuadrados del ámbito una vez esté totalmente completada su ampliación.

El gobierno gallego recuerda que, en enero de 2018, el Concello olívico "aprobó inicialmente la modificación del Plan Parcial de San Paio de Navia, que permitiría la ampliación del suelo residencial en este ámbito por parte de la Xunta", pero que, "casi dos años y medio después, esta modificación aún no fue ratificada de forma definitiva" todavía por el Concello, "un paso imprescindible para culminar la ampliación del suelo residencial" en el polígono dejándolo en condiciones de ejecutar las 1.600 nuevas viviendas proyectadas en este espacio al oeste de la urbe.

Actualmente, la Xunta, a través del IGVS, es propietaria de alrededor de 130.000 metros cuadrados en Navia, lo que supone casi el 50% del ámbito. Tras la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial, se realizó una oferta pública de permuta de suelo por edificabilidad, lo que se tradujo en acuerdos con varios propietarios para la adquisición de otros 42.000 metros cuadrados. "El retraso del Concello en la aprobación del Plan Parcial obligó a la Xunta a renegociar la vigencia de estos acuerdos, que se renovaron este año por otros seis meses más con el objetivo de que, en ese tiempo, el gobierno local complete la tramitación y se puedan firmar las escrituras de las permutas", argumentan fuentes de la Xunta.

Una vez esté aprobado definitivamente el Plan Parcial y finalizada la fase de permuta, "se podrá proceder a la expropiación de los terrenos del primero polígono de San Paio de Navia que no habían sido adquiridos anteriormente".

Comentario (0) Impresiones: 954

Construcuatro devuelve los 1,2 millones a los 62 afectados por sobreprecios

1

09 03 10

Doce años después de interponer la primera demanda contra la promotora Construcuatro, los propietarios del bloque número 25 de la calle Teixugueiras terminan su largo periplo judicial. Los 62 afectados por los sobreprecios en la compra de sus pisos protegidos ya recuperaron el dinero que la empresa les cobró de más.

Tras ratificar en segunda y tercera instancia el TSXG y el Tribunal Supremo (TS) la multa de 3,7 millones que la impuso la Xunta, la empresa decidió no interponer un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional y entre finales de septiembre y principios de octubre abonó la cuantía que cobró de más a los perjudicados. "No nos gusta llamarlo indemnización porque no lo es, nos devolvió lo que pagamos de más, lo que siempre fue nuestro", asevera Guillermo Vivero, uno de los dueños de las viviendas sociales.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1905

Carreteras da luz verde al plan parcial y desbloquea la ampliación del PAU

1
20171203

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informa favorablemente de la modificación del plan parcial de Navia y desbloquea de esta forma la ampliación del polígono residencial en el que están proyectadas 1.600 nuevas viviendas y 1.800 aparcamientos. La Xunta consignó en los presupuestos del próximo año 7,1 millones de euros para adquirir el resto de los terrenos necesarios e iniciar la urbanización, pero el proyecto estaba bloqueado por la negativa inicial del departamento que depende del Ministerio de Fomento al diseño de los accesos. Su dictamen es vinculante e impedía a los gobiernos local y al autonómico continuar con la tramitación del documento.

Leer más Comentario (1) Impresiones: 1120

Arrancan los derribos para la tercera fase

1
20171203

La Consellería de Infraestructuras prepara el terreno para poder avanzar en la urbanización de las fincas donde se ejecutará la tercera fase del polígono residencial de Navia con 1.600 nuevas viviendas y 165 chalés. Desde finales de 2016 se lleva trabajando en la adquisición de suelo en la parroquia y hasta el momento se han adquirido 130.000 metros cuadrados por los que la Xunta cifra en diez millones de euros los fondos desembolsados. Hasta ahora se negociaba para seguir ampliando el ámbito, pero en las últimas semanas se han producido los primeros movimientos sobre el terreno y continuarán a lo largo de este mes con la autorización por parte de la Gerencia de Urbanismo de dos derribos solicitados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para acondicionar la superficie a urbanizar.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 1635

Petición de firmas por el abandono del edificio por parte del IGVS

1
04 04 11

Un grupo de vecinos del edificio de viviendas sociales de Teixugueiras, 15-17 acaba de iniciar la petición "Instituto Gallego de la Vivienda y suelo (IGVS): Abandono del edificio Teixugueiras 15-17, Vigo. (Por parte del IGVS )” solicitando firmas a través de la plataforma change.org.

En su misiva indican lo siguiente:

"Por favor hacer correr esta petición, necesitamos firmas sean o no vecinos del edificio, ejemplo amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

Leer más Comentario (0) Impresiones: 884

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web