noticias-blog

Lunes, 06 Mayo 2024

VIVIENDA ADOPTA MEDIDAS PARA EVITAR LA ESPECULACION EN NAVIA.

Endurece los requisitos de la oferta pública para la adquisición de suelo
La consellería se hará con 260.000 metros mediante compra, permuta o expropiación Navia recibirá el espaldarazo definitivo con la adquisición de 260.000 metros cuadrados por parte de la Consellería de Vivenda, con los que quedará prácticamente rematada la nueva urbanización.
En los próximos días saldrá a la luz la oferta pública para la adquisición de suelo, como ya se hizo con anterioridad. La única diferencia es que ahora los requisitos se endurecerán y serán más rigurosos para evitar que se especule con el suelo y que las parcelas permanezcan sin construir. Esto último fue precisamente lo que sucedió en la primera etapa, lo que obligó a la consellería a intervenir para desatascar la situación.
La oferta cifra la compra de suelo en 113,51 euros el metro cuadrado.

El departamento que dirige la nacionalista Teresa Táboas también ofrece a los propietarios de terreno la posibilidad de permutar ese suelo por edificabilidad. En ese caso permite construir al particular siempre que reúna las condiciones exigidas al demandante de vivienda protegida. Incluso, al margen de su vivienda, que deberá contar con los 90 metros cuadrados establecidos, si le sobra suelo, podrá vender el resto a terceros (particular o cooperativa) siempre que también reúnan las condiciones para acceder a este tipo de pisos de protección y al precio fijado por la consellería (198 euros el metro cuadrado de superficie edificable). Nunca se podrá vender a una promotora o constructora. De esta forma se evitan casos de sobreprecios, como los registrados, y que las viviendas recaigan en personas que no lo necesitan.
Las permutas sólo podrán hacerse con propietarios que hayan adquirido el suelo antes del primero de junio.
Una vez formalizada la escritura pública de la permuta, el plazo para solicitar la licencia de edificación es de cuatro meses. La construcción deberá iniciarse en tres meses, tras obtener la licencia municipal de obra. En caso de incumplir alguno de los requisitos, automáticamente se rescindirá el contrato de permuta.
La tercera de las posibilidades que tiene la Consellería de Vivenda para hacerse con suelo, si falla la compra o la permuta, es a través de la expropiación. En este caso, el precio fijado es de 100,55 euros el metro cuadrado.
Conclusión
La idea de Teresa Táboas es concluir la adquisición de los 260.000 metros cuadrados en este tercer trimestre del año, para, ya en el último, proceder a licitar la urbanización. Con esta actuación concluirán la tercera etapa B, la cuarta, quinta y sexta del Plan Parcial de Navia, aprobado en 1996. En la actualidad se construyen más de 800 pisos.
Las mil doscientas familias que en la actualidad ya residen en Navia y la progresiva urbanización hacen que el proyecto, que suma entre 4.500 y 4.700 viviendas, vaya adquiriendo cuerpo de forma progresiva.
De los 1.400 inmuebles que incluía la primera fase, están finalizados 1.200 y el resto se encuentra en ejecución. De los 1.944 pisos de la segunda fase, 1.500 ya se están levantando, y de los 408 de la tercera etapa A, 200 se construyen en la actualidad.
A las llamadas tercera etapa fase B, cuarta y quinta etapa, corresponden 630 inmuebles, que se completarán con una sexta en la que la mayoría serán viviendas unifamiliares. En principio, los cálculos apuntan a que la nueva urbanización acoja a una población aproximada de 15.000 o 20.000 habitantes.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web