noticias-blog

Jueves, 16 Mayo 2024

EL GESTOR DE LA COOP. ALCABRE ACUSADO DE ESTAFA SE JUSTIFICA.

Información extraida del diario "La Voz de Galicia de fecha 10/12/06".
Los cincuenta participantes de la sociedad le han demandado por apropiarse de dinero
Ante esta noticia, D.Jose María Gil García interpuso querella criminal el 4-1-07 en el Juzgado de Vigo contra La Voz de Galicia y contra el Consejo Rector de la Cooperativa Alcabre por las CALUMNIAS e INJURIAS
Afirma que siempre ha estado trabajando y haciendo gestiones para lograr la construcción de las viviendas prometidas
José María Gil García, titular de la firma coruñesa Proyectos Urbanísticos de Galicia y gestor de la cooperativa Alcabre, que pretendía construir una torre de viviendas en Navia, salió esta semana al paso de la denuncia presentada por 50 de sus cooperativistas, que le acusan de estafa por haber cobrado de las cuotas de todos ellos sin haber avanzado en la tramitación de las viviendas.
«Yo justifico todos los gastos -señaló-. Al principio el consejo rector me firmaba las transferencias pero era un engorro porque había que conseguir tres firmas y luego optamos por pasar unos recibos mensuales».
Gil García aclaró que debía cobrar el 11,5% si se llevaba a buen término la construcción de unas viviendas de acuerdo con el precio máximo que marcaba la Xunta. Pero antes, «para ir subsistiendo», ingresaba las cuotas mensuales para cubrir los gastos. Luego ese dinero se deduciría del 11,5% pactado, cuando se terminasen las viviendas. «Está en los contratos así­; yo era el más interesado en que se construyese», apunta.
Durante los últimos cinco años, afirma haber estado trabajando y haciendo gestiones con la cooperativa. «Soy promotor de viviendas, aunque pequeño, y sé cómo se negocia un solar. En este caso, la Xunta nos juntó a determinados propietarios en una parcela en la que se podían hacer dos torres de 144 viviendas. Ninguno, ni Arbones ni la cooperativa Alcabre ni los otros tenían la edificabilidad suficiente por sí­ mismos para hacer los pisos. Arbones quiso comprarnos pero mi consejo fue siempre que no, porque las condiciones que nos ofrecía no eran ventajosas. Arbones se estaba ahogando porque estaba vendiendo pisos sin poder edificar y era cuestión de esperar, era algo clarísimo que no le quedaba más remedio que llegar a un acuerdo: nuestro objetivo era comprar nosotros hasta tener un 50% (teníamos un 11%) y poder hacer una de las torres y que él hiciera la otra».
Sorprendido por la demanda de los cooperativistas, sostiene que aún no tiene en su poder notificación alguna de la rescisión de contrato. Además, aseguyra no haber cobrado desde marzo y dice estar dispuesto a «reclamar todos los gastos».
«Lo que yo cobré son las cuotas mensuales de 58 euros, nada más, y con eso no llegaba para afrontar los gastos. Los socios que estaban pagando las cuotas eran 52. Con todo esto yo no gané dinero», afirma ahora el gestor denunciado.
También recuerda que él sólo dio expectativas en el primer momento, «no a partir de que perdimos el concurso público para la adjudicación de parcelas, porque ahí ya emprendíamos un camino más complicado que era el de comprar terrenos».
De acuerdo con su versión, sospecha que ha habido cooperativistas que han llegado a un acuerdo con Arbones.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web