noticias-blog

Jueves, 16 Mayo 2024

FAMILIAS QUE ESPERAN DESDE EL 2001 POR UN PISO EN EL PAU DENUNCIAN UN

Información extraida de la publicación en el diario "La Voz de Galicia" el día de hoy 07/12/06.
Ante esta noticia, D.Jose María Gil García interpuso querella criminal el 4-1-07 en el Juzgado de Vigo contra La Voz de Galicia y contra el Consejo Rector de la Cooperativa Alcabre por las CALUMNIAS e INJURIAS
Los 50 miembros de la cooperativa Alcabre, que llegó a tener 192, demandarán a su ex gestor.
Calculan que el implicado ha cobrado cerca de 300.000 euros en cuotas «por no hacer nada»
Los nuevos gestores de la cooperativa Alcabre ya han cerrado un acuerdo con Arbones para iniciar a finales de este mes la construcción de los pisos.
Los cincuenta integrantes de una cooperativa de viviendas de San Paio de Navia han decidido presentar una demanda por estafa contra su antiguo gestor. Las familias afectadas, que en su mayor parte llevan esperando por los pisos desde el 2001, se sienten engañadas por un administrador al que estiman que han pagado «por no hacer nada» cerca de 300.000 euros.
La historia de la cooperativa Alcabre, que llegó a tener 192 miembros, ha sido la de cinco años de frustración. Fue el tiempo que se pusieron en manos de José María Gil García, titular de la firma coruñesa Proyectos Urbanísticos de Galicia. Pese a las expectativas creadas para hacerse con una vivienda de protección oficial, primero perdieron el concurso público de adjudicación de parcelas y luego no acabaron de cerrar acuerdos con propietarios de terrenos para poder levantar los pisos.
Los cooperativistas abonaban cuotas mensuales «obligatorias» de 58 euros que, supuestamente, se les descontarían de la repercusión final de la vivienda. Muchos fueron desistiendo por el camino al ver que no se producían avances. El medio centenar que estaba apuntado decidieron este mismo año romper con su gestor.
Aseguran que estaba cobrando entre 3.000 y 3.500 euros mensuales a modo de honorarios. Se sintieron «engañados» al ver que no se movía para buscar terrenos y que casi tenían que empujarlo para que hiciese gestiones y llamadas. Han decidido en asamblea presentar una demanda por estafa y han enviado requerimientos de documentación a su ex gestor.
La cooperativa Alcabre ya tiene nuevos asesores. Se trata de Progacovi, formada por los experimentados gestores de Veciños de Vigo. En sólo unas semanas han logrado cerrar un acuerdo con la promotora de Arbones para iniciar la construcción de 144 viviendas en la parcela número 24 del polígono de Navia. Arbones llegó a un acuerdo con otros propietarios gracias a la mediación del delegado provincial de Vivenda, Eudosio Álvarez. Ahora están en disposición de iniciar las obras a final de mes y poner fin al calvario de los cooperativistas de Alcabre.
José Manuel Pérez, de Progacovi, calcula que José María Gil ha cobrado cerca de 300.000 euros. Se da la circunstancia de que el ex gestor fue investigado en el 2001 por el Instituto Galego de Vivenda e Solo por ofrecer opciones de compra de viviendas de protección en Navia, a 135.000 pesetas el metro cuadrado, mediante anuncios en la prensa en los que utilizaba un logotipo similar al del IGVS y sin que todavía estuviese adjudicada ninguna parcela.
Uno de los miembros de la cooperativa Alcabre que prefiere mantenerse en el anonimato explicó ayer algunas de las vicisitudes que han pasado en los últimos años: «Este señor mintió a todo el mundo, nos decía que ya tenía todo listo para empezar a edificar en cuatro meses y descubrimos que lo único que hacía era cobrar honorarios». «Tuvo oportunidades para llegar a acuerdos con algunos propietarios de terrenos, pero empezamos a ver que no se movía, teníamos que empujarlo para hablar con la gente que nosotros contactábamos y con Xestur», explica. Sostienen que ni siquiera se molestaba en hacer llamadas y que algunas parejas de jóvenes incluso pidieron créditos para hacer frente a los gastos.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web