noticias-blog

Lunes, 29 Abril 2024

HACIENDA INVESTIGA EL MOVIMIENTO DE DINERO NEGRO.

El negocio inmobiliario en el macropolígono residencial supera los 480 millones de euros
Las inspecciones fiscales afectan a ingresos y gastos de las promotoras, IVA y transacciones
La Delegación del Ministerio de Hacienda está llevando a cabo inspecciones fiscales en la macrourbanización de Navia, a fin de detectar posibles movimientos de dinero negro en la venta de pisos y locales. La investigación se centra en los ingresos y gastos de la promotoras, facturas correspondientes al IVA y transacciones, además de contemplar el cruce de datos con los compradores.
Algunas empresas que ya han recibido la visita de inspectores para recabar datos y detectar posibles irregularidades en las declaraciones al fisco aseguran que se está «viendo con lupa» todo lo concerniente al polígono. «Las noticias por soprecios han despertado todavía mayor vigilancia por parte de la Administración», señalan.
A mayores, Hacienda debe controlar también las operaciones concernientes a los bajos comerciales de los edificios. El metro cuadrado se está vendiendo entre 1.800 y 2.000 euros con notable éxito y en este caso sí­ está permitida la reventa.

Cifras oficiales
El negocio inmobiliario que está generando el plan de actuación urbanística de Navia supera los 480 millones de euros (más de 80.000 millones de las antiguas pesetas). Eso oficialmente, claro, sin contar el dinero que se pueda estar moviendo en negro. De momento no se han levantado ni la mitad de las viviendas previstas.
Los pisos que se construyen en San Paio de Navia son de protección oficial, lo que significa que no pueden superar determinado valor fijado por ley. Con la normativa en la mano, no es posible que ninguna vivienda del polígono supere los 122.130,54 euros (algo más de 20 millones de las viejas pesetas). Y eso en el caso de los más grandes, con 90 metros cuadrados, 8 metros de trastero y 25 de garaje.
Lo cierto es que la Agencia Tributaria empezó a trabajar en Navia antes de que saltasen las denuncias por sobreprecios a cargo de un grupo de propietarios. Las sospechas afectan a promotoras que venden por un valor mucho más elevado que aquél que finalmente aparece en la escritura ante notario.
La conselleira Táboas asegura que la Xunta seguiría adelante «con tódalas consecuencias» su investigación. Hace tan sólo unos días la delegación provincial de Vivenda dio por hecha la implicación de más promotoras en el caso de los sobreprecios y la próxima aparición de nuevas denuncias.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web