noticias-blog

Martes, 07 Mayo 2024

LABORES DE INVESTIGACION. CONSTRUCUATRO.

Las investigaciones solicitadas comienzan a dar sus frutos. Hace bastante tiempo que nada se sabe del edificio de Construcuatro. Un edificio terminado hace más de 2 años que se encuentra totalmente parado. A falta de únicamente "retoques" la entrega podría estar perfectamente realizada y los que hayan adquirido un piso en él estar viviendo.
Pero surgen bastantes preguntas ante todo esto:

·¿alguno de los pisos está realmente vendido?
· ¿qué ha impulsado a Construcuatro a tener el edificio parado durante más de 2 años?
· ¿por qué han cambiado de parcela cuando la parcela que habían adquirido era la P-X?

Todas las claves del por qué se ha descubierto. Descúbrelas aquí­. Pulsa en "leer más" para más datos. Realmente interesante.

Xestur, comprendiendo el enorme perjuicio que le ocasionaba a Construcuatro la "okupación" de una parcela que ha adquirido [y que parte no había pagado en su momento] en el PAU de Navia, decidió permutársela por otra. Los beneficios de la operación para la promotora superan los 125 millones de pesetas, que se elevará a 400 millones una vez tenga vendidos los pisos.
Los propietarios de los terrenos del PAU de Navia no entienden las razones por la que Xestur-Pontevedra o el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) no han puesto en marcha los mecanismos legales para evitar que las familias okupas retrasara la obras de la urbanización.
Los propietarios creen que detrás de la pasividad por desalojar a los okupas se esconde un gran negocio inmobiliario.
Después de diversas investigaciones, se ha llegado a los siguientes resultados:

-El 9 de julio de 2000, la promotora de Pontevedra Construcuatro S.A., adquiere a cuatro hermanos un total de 5.930,90 m2 edificables en el PAU de Navia al precio de 34.000 pts./m2 edificable.
-El 8 de marzo de 2001, la misma promotora adquiere al IGVS, a través de Xestur-Pontevedra, 594,10 m2 edificables, con los que consolida un total de 6.525 m2 edificables, que le permiten ser propietaria del 100% del sólido señalado como P-X.
Los 594,10 m2 se los compra Construcuatro al IGVS al precio de 17.910 pts/m2 edificable.
-El 27 de julio la citada promotora inscribe a su nombre el 100% de la parcela P-X.
-El 18 de diciembre de 2001; es decir, 17 meses después de la compraventa, Construcuatro requiere notarialmente a los propietarios que le habían vendido los 5.930,90 m2 iniciales, advirtiéndoles de que no les pagará aquellas cantidades aplazadas (67.216.300 pesetas) ya que la parcela P-X estaba ocupada por unas familias de etnia gitana.
-El 9 de enero de 2002, Construcuatro no atiende los pagos avalados por 67.216.300 pesetas comprometidos con sus vendedores en la escritura de compraventa.
-El 1 de abril de 2002, Construcuatro, después de haber adquirido pero no pagado la totalidad de la parcela P-X, alega ante Xestur el "enorme perjuicio que le produce la ocupación de una parte de su parcela por las familias gitanas" y negocia con Xestur la posibilidad de permutar aquella parcela P-X (invadida por okupas) por otra parcela del IGVS en el mismo ámbito.
-El 12 de abril de 2002 Xestur dice "entender perfectamente las razones alegadas" por Construcuatro y consigue que el IGVS acepte la permuta solicitada por la promotora, por lo que ante notario se firma la transmisión a favor de Construcuatro de la parcela P-XIV, quedándose el IGVS con la parcela okupada (P-X).

Consecuencias.
Todo este proceso genera una serie de consecuncias:
-Construcuatro pasa a ser titular de la nueva parcela P-XIV el 12 de abril de 2002, cuando todavía no ha pagado los 67.216.300 pesetas que le debe a los vendedores iniciales de los 5.930,90 m2 del sólido P-X.
-La parcela P-X tenía un volumen edificable de 6.525 m2, mientras que la nueva parcela permutada por el IGVS a Construcuatro (P-XIV) tiene un volumen edificable de 11.625 m2 (5.100 m2 edificables más). -Construcuatro abona al IGVS por el incremento de edificabilidad la cantidad de 91.124.656 pts., lo que significa un precio inferior a las 17.900 pesetas/m2 edificable. -Otras promotoras que adquirieron edificabilidad en el PAU de Navia, en noviembre de 2001 [cinco meses antes de la fecha en la que Construcuatro y el IGVS hacen su permuta] tuvieron que abonar ante notario un riguroso precio de mercado de 42.000 pts./m2 edificable. Esa diferencia de valor en compra del m2 de suelo, supone un ahorro para Construcuatro de 125 millones de pesetas, cantidad que si se pone en relación con el beneficio en venta de los pisos construidos en esos 5.100 m2 edificables, el "favor" supera los 400 millones de pesetas. -Xestur-Pontevedra, al gestionar para Construcuatro aquella permuta de parcelas y la adquisición de un exceso de 5.100 metros cuadrados a 17.900 pts./m2, obliga al propio IGVS a actuar en contra de las Bases de la Oferta Pública de Adquisición de Suelo en San Paio de Navia, ya que ese precio estaba exclusivamente reservado a propietarios de Navia, que habiendo permutado con el IGVS suelo original por edificabilidad, superasen en cualquier caso el 85% del volumen edificable dentro del sólido en el que se alojase su aprovechamiento, y tal supuesto nunca fue del de Construcuatro S.A., que sólo tendría el 56,13% de la parcela P-XIV.

  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web