noticias-blog

Martes, 30 Abril 2024

LOS NUEVOS EDIFICIOS DEBERAN INSTALAR PANELES SOLARES.

El Concello aprobará definitivamente la ordenanza este mes. El objetivo municipal es fomentar la utilización de energías renovables.
Los nuevos edificios que se proyecten en el PAU de Navia, aquellos que reúnan determinadas características, deberán obligatoriamente instalar paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria a mediados de 2006. La ordenanza que así­ lo establece será aprobada en breve en la Gerencia de Urbanismo y unas semanas después por el pleno del Concello. El nuevo reglamento entrará en vigor seis meses después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que si no surgen problemas ocurrirá antes de que finalice el año.

La ordenanza ha sido elaborada con un completo consenso político y tampoco ha generado excesiva contestación. En su segunda exposición pública, celebrada reciente, sólo se produjeron tres alegaciones, que fueron estimadas parcialmente en aspectos que no cuestionaban su finalidad. Estaban suscritas por un particular y por los colegios de aparejadores y arquitectos. Con la aprobación de esta normativa Vigo sigue la estela de otras ciudades donde desde hace años se aplican normativas similares. Es el caso de Barcelona, la pionera, donde ya no se concibe que se construya un nuevo inmueble sin estar dotado de paneles solares. Según explicó meses atrás el gerente de la Asociación Intermunicipal de la Energía, Bernardo Parejó, «allí es ya una demanda de los consumidores y los edificios sin paneles solares tienen poca demanda».
Obligatoriedad
Aunque la obligación de instalarlos es general para los edificios de nueva planta existen excepciones. De entrada quedan eximidas las viviendas unifamiliares y también edificios de pequeño tamaño. No es tarea sencilla definir cuales son ya que depende del consumo de agua sanitaria previsto.
No deberán colocarse en aquellos que no alcancen los 1.750 litros de agua diarios. Con carácter aproximado deja fuera a aquellos que no superen la veintena de viviendas de tres dormitorios. A partir de este tamaño será preciso colocar paneles que generen agua caliente sanitaria en un porcentaje que oscila entre el 35 y el 70% del total.
  • No se han encontrado comentarios

Ultimos anuncios publicados

Próximos eventos

No hay eventos

Colaboran con esta web